INTERVENCIÓN EN LAS DISLALIAS

    ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

"Es preciso no confundir una dislalia funcional que ya tiene un carácter patológico por una función anómala de los órganos periféricos, con una dislalia de evolución que no es más que el defecto de articulación normal en la evolución del lenguaje. Pero si esta articulación defectuosa persiste pasados los 4 ó 5 años, ya puede tener un carácter patológico y será conveniente comenzar lo antes posible el tratamiento adecuado. Si no se atiende debidamente, el defecto se afianza, los órganos fonatorios pierden plasticidad y su corrección se hará cada vez más costosa" (Pilar Pascual).

Frecuentemente se aborda el tratamiento de la dislalia funcional con dos estrategias: intervención indirecta e intervención directa.

La intervención indirecta tiene por objeto conseguir la maduración de los órganos fonatorios y por lo tanto sus apartados son similares a los que hemos mencionado al hablar de la estimulación del lenguaje oral en la Educación Infantil aunque, cuando hablamos de dislalias funcionales, su finalidad es ya más correctiva que preventiva y los ejercicios, aunque han de seguir siendo motivantes, tienen un componente menos lúdico.

La intervención directa intenta la articulación del fonema-problema y la generalización de éste en el lenguaje espontáneo. Continúa con ejercicios del tratamiento directo pero incide fundamentalmente en el punto y modo de articulación.

Intervención indirecta

Enumeramos a continuación una serie de ejercicios propios de la intervención indirecta, esto no quiere decir que debamos realizar todos o la mayoría de estos antes de iniciar la intervención directa, sino que seleccionaremos aquellos que guardan relación con la causa de la dislalia y los realizaremos como unos ejercicios más del tratamiento directo dentro de la misma sesión. En este sentido José R. Gallardo Ruiz es partidario de "intervenir siempre directamente intentando la producción correcta del fonema. A veces basta con explicar al niño la posición correcta de los órganos articulatorios, la salida del aire fonador y la tensión necesaria en los labios y lengua para que, en pocas sesiones, se produzca el fonema correcto y pasemos al afianzamiento y la generalización; con ello hemos ahorrado un tiempo y un esfuerzo nada despreciables".

Pese a lo anterior deberemos interrumpir el tratamiento directo y centrarnos sólo en el indirecto cuando:

Ejercicios de respiración

La función respiratoria tiene como objetivo lograr la coordinación entre la inspiración, pausa y espiración localizadas en la zona costodiafragmática.

Los ejercicios podemos hacerlos acostando al niño en una colchoneta o también de pie, siempre con ropa floja.

Para percibir el movimiento costo-diafragmático podemos poner un objeto encima del abdomen o bien las propias manos. Una vez automatizada la respiración costo-diafragmática podemos hacer los siguientes ejercicios.

  1. Inspiración nasal lenta y profunda (oliendo una flor). espiración nasal de la misma forma.
  2. El ejercicio anterior pero con espiración bucal.
  3. Inspiración nasal lenta y profunda. Retención. Espiración contando: primero hasta 3, luego hasta 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; según la edad del niño.

Lo anterior puede hacerse de pie y con elevación de brazos, así como introducir otras variantes.

Ejercicios de soplo

Ejercicios de mandíbula

Ejercicios de mejillas

Ejercicios de "alas" nasales

Ejercicios del velo del paladar

Ejercicios de labios

Ejercicios de lengua

(Con la lengua más bien ancha entre los dientes y entre los labios).

(Con la lengua normal o un poco puntiaguda).

(Ejercicios para la zona media y posterior).

Ejercicios de relajación

Existen distintas técnicas de relajación: de respiración, de concen-tración, de asociación de imágenes, etc., pero quizás la "Relajación Progre-siva de Jacobson" basada en la sensación que provoca la "concentración" y "distensión" muscular, adaptándola a la edad del niño y con el lenguaje apropiado puede ser una de las técnicas más apropiadas al tratar las dislalias .

Ejercicios de discriminación auditiva y fonemática

(Esther Pita en el cuaderno de fichas de "Prevención de las dislalias " propone, entre otros, los siguientes ejercicios).

1. Discriminación de la duración de los sonidos.

2. Discriminación de tonos.

3. Discriminación de objetos y juguetes sonoros.

4. Discriminación de ruidos producidos por nuestro cuerpo.

5. Discriminación de vocales iniciales. El niño tiene que reconocer las palabras a través de la vocal inicial. Seleccionamos cinco fichas que empiecen cada una de ellas por una vocal diferente y nombramos con los niños cada imagen, después él tiene que señalar la ficha que previamente le hemos nombrado a su espalda. A continuación reconocerá la ficha diciéndole solamente la vocal inicial. En un segundo paso se le inducirá a pensar nuevas palabras que empiecen por una vocal determinada, dibujándolas en una lámina y fabricando así nuevas listas. Podemos hacer lo mismo con consonantes iniciales y con sinfones.

6. Discriminación de palabras monosílabas.

7. Discriminación de consonantes con oposición del rasgo sonoro-sordo. En este caso podemos proceder como indicábamos al hablar de la exploración fonemática.

8. Discriminación de consonantes con puntos de articulación muy próximos.

(Inés Bustos en las fichas para "Discriminación Fonética y Fonológica" propone los siguientes ejercicios).

Con el ordenador, utilizando distintos programas informáticos que trabajen estos aspectos, podemos convertir estas actividades en un juego de lo más atractivo para el niño. Entre los programas que trabajan la discriminación fonemática destacamos por su utilidad el programa Hamlet. Ed. Aquari Soft.

Intervención directa

Orientaciones generales para la intervención directa

  1. Enfoque pluridimensional. Este ha de tener un doble sentido, por una parte hemos de tener en cuenta, no sólo el problema de pronunciación, sino el lenguaje en su conjunto y al niño en su totalidad y por otra hemos de partir siempre de la colaboración con el resto de los profesionales que inciden en la educación del niño
  2. Conveniencia del tratamiento precoz. Progresivamente los órganos articulatorios van perdiendo plasticidad. Es más fácil corregir un rotacismo a los 6-7 años que a los 10 ó 12, además la persistencia del problema articulatorio puede crear problemas de baja autoestima en el niño.
  3. Importancia de la colaboración de los padres. Si les explicamos de forma clara y sencilla lo que pueden hacer y si además participan en alguna sesión de reeducación, tendremos en ellos un apoyo muy importante sobre todo a la hora de afianzar la articulación del fonema corregido.
  4. Partir de una buena evaluación (exploración). Esto nos permitirá seleccionar los ejercicios adecuados. Carece de sentido dedicar tiempo a hacer discriminación auditiva si el niño no tiene problemas en este campo o hacer ejercicios de labios, mandíbula etc. si no presenta problemas en la motricidad de esos órganos.
  5. Elaborar un programa de trabajo: nº de sesiones, duración de las mismas, ejercicios que vamos a realizar, materiales a utilizar, etc.
  6. Explicarle al niño en que consiste el problema, lo que vamos a hacer así como el objetivo de cada ejercicio. Aunque tenga poca edad, si utilizamos el lenguaje adecuado, nos entenderá y su colaboración será mejor.
  7. Hacer una autoevaluación constante. Esto nos permitirá suprimir o variar ejercicios en función de los resultados.
  8. Intercambiar ejercicios. No debemos hacer monótona la sesión, si es necesario introducir alguna actividad lúdica.
  9. Si utilizamos algún aparato, familiarizar primero al niño con él, en este sentido es aconsejable dejarle el logofón para que juegue con él antes de empezar a utilizarlo.
  10. Buscar la colaboración del niño. Nada ayudará tanto a la superación del problema como despertar el interés del niño, no sólo en cada sesión, sino también fuera de la misma. Es importante que siga practicando él sólo, como si fuera un juego, alguno de los ejercicios que hemos realizado en la sesión.
  11. Importancia de la empatía y refuerzo positivo. Resaltar los avances, minimizar las dificultades.
  12. Si no obtenemos los resultados deseados buscar información. En este sentido la bibliográfica sobre el tema o consultar con otro profesional, nos puede ayudar a mejorar los resultados.

Algunos materiales

Espacio físico adecuado, una colchoneta, espejo, depresores, magnetófono, materiales para trabajar: soplo, ritmo, discriminación auditiva, motricidad labial y lingual; libros de imágenes, libros de cuentos, algunos juguetes, alguna bibliografía, etc.

Aunque no tan necesarios como los anteriores, también son convenientes: logofón, espirómetro, ordenador con algunos programas y espejo de Glatzel .

Estrategias a seguir en el tratamiento de cada dislalia

  1. En función de la evaluación, seleccionar los ejercicios del tratamiento indirecto: labios, lengua, paladar, soplo, respiración, discriminación auditiva, etc. adaptados al caso.
  2. Indicar en una lámina y en el espejo el punto y modo de articulación.
  3. Seleccionar las estrategias concretas de corrección. Para cada problema de pronunciación hay algunas pautas concretas que es fundamental conocer y seleccionar a la hora del tratamiento.
  4. Buscar sensaciones propioceptivas.
  5. Una vez conseguido el fonema articularlo progresivamente en sílabas, palabras y frases.
  6. Lectura en voz alta.
  7. Lenguaje espontáneo.

Clasificación de los fonemas del español

 

FONEMA /p/

Características

Posición tipo

Producción

El aire espirado recorre el centro de la cavidad bucal y al chocar con los labios, los separa produciéndose la salida explosiva del mismo.

Defectos más frecuentes

  1. No cierra bien los labios permitiendo la salida continua del aire. El fonema se hace fricativo, parecido a /b/ o a /f/. Suele aparecer este problema en caso de labio leporino o parálisis facial.
  2. Nasaliza el sonido.

Corrección

Tratamiento indirecto:

En vez de echar bolitas, habas, etc. en un recipiente, puede hacer cualquier otro signo: levantar una mano, hacer una raya en un folio, dar un golpecito en la mesa, etc.

El ejercicio anterior también lo podemos hacer con pares de palabras de las que incluimos a continuación y en las que sólo variamos /p/ como: pala _ bala y que igualmente iremos alternando arbitrariamente debiendo el niño introducir la bolita en el vaso o hacer otra indicación, cuando digamos la palabra que lleva /p/.

p
pala
polo
pela
pez
poca
pillar
pino

b
bala
bolo
vela
vez
boca
billar
vino

p
pasa
pato
pozo
paté
pata
pisa
poda

m
masa
mato
mozo
maté
mata
misa
moda

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /p/.

Tratamiento directo:

Caso 1:

Otra forma de obtener /p/ es la siguiente: "se le obstruyen los conductos nasales y se le pide al niño que cierre fuertemente los labios y que infle las mejillas. Después se le dice que abra repentinamente los labios con el empuje del aire que tiene en la boca, consiguiendo así el sonido adecuado" (Pilar Pascual ).

Caso 2:

En caso de nasalización: ver los ejercicios descritos para rinolalia abierta.

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Golpear con la mano en la mesa diciendo al mismo tiempo que damos el golpe una sílaba: pa-po, pa-po, pa-po; pi-pa, pi-pa, etc.

Golpear con los dedos en la mesa como tocando el piano: pa, pe, pi, po, pu.

Palabras con /p/ inicial:

paz
pan
pana
pato
pata
pala
paso

pollo
poco
polo
pollito
popular
político
pozo

pude
puma
puso
pucho
puro
pupitre
puchero

pez
pesa
pera
peca
pecho
perro
petaca

pie
pino
piso
pila
pico
picante
pimiento

Posición intermedia:

mapa
pupa
tapa
chapa
copa
carpa
campana

tapo
topo
copo
amapola
campo
guapo
capote

puro
capullo
capucha
opuso
diputado
compuso
apunte

Pepe
supe
tapete
carpeta
chupete
papelera
trompeta

apia
copita
pepito
capilla
chupito
capitán
papilla

Frases con /p/ al principio de palabra:

Frases con /p/ en posición intermedia:

Versos:

Pan y tomate
para el que se escape,
pan y tocino
para que vengas conmigo.

Trabalenguas:

El que poca capa parda compra,
poca capa parda vende,
yo que poca capa parda compré,
poca capa parda vendí.

FONEMA /b/

Características

Posición tipo

Producción

Los músculos labiales aumentan su tono para mantener los labios unidos lateralmente. En la zona central se separan y vibran al paso del aire espirado. Las mejillas no deben moverse.

Defectos más frecuentes

Sustituye /b/ por /p/.

Nasaliza el sonido.

Corrección

Tratamiento indirecto:

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

b
bala
bata
vaca
vela
bar
basta

p
pala
pata
paca
pela
par
pasta

b
bote
lobo
vuela
bar
barco
cabina

m
mote
lomo
muela
mar
marco
camina

Buscar en una lámina palabras que tengan el fonema /b/.

Tratamiento directo:

Caso 1:

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /b/ inicial:

vaso
bata
bala
vaca
balón
banana

boda
boca
bote
bollo
voz
volcán

bus
burro
bula
bueno
butaca
bufanda

vez
beso
vela
vespa
bella
bellota

vida
vino
villa
viña
bicho
vieja

Palabras con /b/ en posición intermedia:

haba
uva
comba
lavabo
gamba
tabaco

lobo
pavo
cubo
tubo
abono
tobogán

tabú
bambú
fábula
abuela
embudo
tiburón

ave
llave
novela
abeto
nube
avellana

bambi
aviso
cabina
ovillo
lubina
tobillo

Frases con /b/ a principio de palabra:

Frases con /b/ en medio de palabra:

Versos:

Al pasar la barca
me dijo el barquero:
las niñas bonitas
no pagan dinero.

Botón, botón,
de la bota botera,
chirivitón,
fuera.

Adivinanzas:

Por un caminito
va caminando
un bichito
que ya te he dicho.
¿Cuál es?
(La vaca)

Vuela sin alas,
silba sin boca,
pega sin manos
y no se toca.
(El viento)

FONEMA /m/

Características

Posición tipo

Producción

Los labios y la lengua en su posición inicial pero acentuando un poco el tono muscular de los labios para el cierre bucal. El aire sale por las fosas nasales.

Defectos más frecuentes

  1. Sustituye /m/ por /b/, al dejar salir el aire por la boca, pese a no haber obstrucción nasal.
  2. Hay obstrucción de las fosas nasales, por lo que el aire total o parcialmente sale por la boca.

Corrección

Tratamiento indirecto:

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan /p/.

Tratamiento directo:

Caso 1:

m
mata
mesa
moda
mala
suma
lomo
marco

b
bata
besa
boda
bala
suba
lobo
barco

m
moda
mide
mota
malo
misa
masa
tomo

p
poda
pide
pota
palo
pisa
pasa
topo

Alargar la pronunciación de /a/ y cerrar los labios.

Caso 2:

Acudir al otorrino. Posteriormente pueden proceder los ejercicios anteriores.

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /m/ inicial:

mal
mar
mapa
mata
mano
maleta

moto
mono
moda
mozo
moño
molino

bus
mula
mucho
muela
muro
muñeca

mes
meta
mesa
melón
media
médico

mío
miel
misa
mimo
mina
minuto

Palabras con /m/ en posición intermedia:

cama
dama
rama
suma
tema
hamaca

pomos
torno
lomo
zumo
humo
ramona

humus
pómulo
comuna
mamut
simula

dame
tome
lame
número
pomelo
cometa

camión
amita
ramita
comida
camino
tomillo

Frases con /m/ a principio de palabra:

Frases con /m/ en medio de palabra:

Versos:

Vamos a la cama
que hay que descansar,
para que mañana
podamos madrugar.

Adivinanzas:

En medio del campo estoy
sin ser flor y sin ser hierba.
Adivina ¿quién soy?
(La "m").

FONEMA /f/

Características

Posición tipo

Producción

El aire sale por la abertura formada entre los incisivos centrales superiores y el labio inferior.

Defecto más frecuente

Corrección

Tratamiento indirecto:

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /f/.

Tratamiento directo:

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /f/ inicial:

s
fuma
ri
feria
afila

p
suma
fa
seria
asilo

f
fauna
fe
pufo
feria

p
sauna
se
puso
seria

Palabras con /f/ en posición intermedia:

fam
faja
faro
famosa
fábula
fácil
familia

foca
fosa
foto
folio
foco
fotocopia
forastero

fuma
fuga
fusil
fuego
futuro
fútbol
fuente

fe
feo
fecha
feliz
Felipe
fécula
feria

fin
fina
fila
ficha
figura
filete
fiesta

Frases con /f/ a principio de palabra:

Frases con /f/ en medio de palabra:

Versos:

Café con leche,
me quiero casar
con una chica fina
que no quiera fumar.

Adivinanzas:

Tiene famosa memoria,
tiene olfato y dura piel,
y las mayores narices
que en el mundo puede haber.
(El elefante)

FONEMA /t/

Características

Posición tipo

Producción

La punta de la lengua que está colocada en la parte interior de los incisivos superiores y toca suavemente los inferiores con sus bordes, es empujada por el aire almacenado en la boca, produciéndose, al retirarse, un sonido explosivo.

Defectos más frecuentes

  1. Sustituye /t/ por /d/.
  2. La omite.
  3. Sustituye /t/ por /l/.

Corrección

Tratamiento indirecto:

Ejercicios linguales.

t
toma
tía
tos
toro
tuna
bota
tute

d
doma
día
dos
doro
duna
boda
dude

t
tema
mata
pata
tuna
tío
tomo
techo

l
lema
mala
pala
luna
lío
lomo
lecho

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /f/.

Caso 1 y 2:

Enseñar la posición correcta en la lámina y en el espejo.

Hacer notar en el dorso de la mano, en la llama de una vela, sobre bolitas de algodón, etc. la salida explosiva del aire.

Que perciba la falta de vibración laríngea (sorda/sonora) sobre todo si la sustituye por /d/.

Pronunciar con voz baja "da-da-da" repetidamente y cada vez de forma más explosiva hasta obtener "ta-ta" ya que con voz susurrada se pierde la sonoridad.

Caso 3:

Apretar suavemente las mejillas, para evitar la salida lateral del aire.

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /t/ inicial:

tapa
taza
talla
taxi
tacón
tabaco

tos
topo
tomate
tocino
tómbola
tostada

tu
tul
tuna
tute
túnel
tulipán


tema
tela
techo
tesoro
tejado

tío
tila
tipo
timón
tijeras
tiburón

Palabras con /t/ en posición intermedia:

lata
rata
jeta
bota
butaca
catarata

pato
gato
dato
botón
cartón
católico

atún
patuco
pitufo
natural
estufa
tortuga

bote
cateto
botellas
carrete
fuente
catecismo

botín
patín
cutis
batido
dátil
ático

Frases con /t/ a principio de palabra:

Frases con /t/ en medio de palabra:

Trabalenguas:

Hubo un tubo en la tubería,

tubo que no tuve yo,

pues si hubiese tenido ese tubo,

un tubo tendría yo.

Refranes:

A falta de pan
buenas son tortas.

Al ratón que no sabe
más que de un agujero
el gato le coge presto


Versos:

Con el cuá, cuá....del patito
y el tic-tac de este reloj,
mi niño que bien dormía,
mi niño se despertó.

Tu pelota
salta y bota
de una mano
para la otra.

Adivinanzas:

Oro parece,
plata no es,
el que no lo adivine
bien tonto es.
(El plátano)

Te la digo
y no me entiendes,
te la repito
y no me comprendes.
(La tela)

FONEMA /d/

Características

Posición tipo

La articulación de /d/ es similar al de /t/ pero en este caso no hay vibración laringea.

Producción

El aire que pasa por el centro de la boca sale de forma continua entre los incisivos superiores y la cara superior de la lengua, haciendo vibrar la punta de la misma. Los labios permanecen inmóviles.

Defectos más frecuentes

  1. Sustituye /d/ por /t/ o /q/.
  2. " /d/ por /l/.
  3. " /d/ por /r/.
  4. La omite.

Corrección

Tratamiento indirecto:

d
dos
seda
boda
codo
duna
modo
dique

t
tos
seta
bota
coto
tuna
moto
tique

 

d
das
dote
muda
ducha
dote
dame
debe

l
las
lote
mula
lucha
lote
lame
leve

 

d
todo
codo
cada
moda
lodo
mido
pedal

r
toro
coro
cara
mora
loro
miro
peral

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan /d/.

Tratamiento directo:

Caso 1:

Casos 2, 3 y 4:

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /d/ inicial:

dato
dama
dátil
daño
dalia
danza

dos
don
doce
dote
docena
dominó

día
dicha
dique
dibujo
diseño
diván

dedo
debajo
decano
deber
deporte
decorador

dúo
duna
ducha
duqye
duda
dulce

Palabras con /d/ en posición intermedia:

hada
boda
cada
vida
seda
fonda

codo
vado
mudo
codo
fondo
bando

caduco
maduro
méduloa
adula
educado
aduana

edén
mide
fideo
bedel
bodega
cadena

código
médico
adición
edificio
rodilla
adinerado

Frases con /d/ en posición inicial:

Frases con /d/ en posición intermedia:

Versos:

Me lo das,
te lo di,
dame más
tú a mí.

A la puerta de un sordo
cantaba un mudo
y un ciego le miraba
con disimulo.

Trabalenguas:

Diego dijo:
donde dije digo,
digo Diego.

Refrán:

Dime con quién andas,
y te diré quién eres.

FONEMA /θ/

Características

Posición tipo

Producción

El aire sale por el espacio que forma el dorso de la punta de la lengua y el filo de los incisivos superiores.

Defectos más frecuentes

Corrección

Tratamiento indirecto:

z
caza
pazo
loza
pozo

s
casa
paso
losa
poso

z
taza
maza
cocido
zumo

s
tasa
masa
cosido
sumo

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina con dibujos palabras que tengan /θ/.

Tratamiento directo

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Imitamos a un hombre dormido: zzzzzzzz, zzzzzzz, zzzzzzz.

Imitamos el zumbido de un abejorro: zzzzzzzz...

Palabras con /θ/ inicial:

zape
zapato
zagala
zanco
zanahoria
zapatilla

zoo
zona
zorro
zoco
zócalo
zoología

zumo
zulú
zueco
zurdo
zumbido
zurcido

zeta
cena
cejas
cero
cepillo
cebolla

cine
zig-zag
cima
cirio
cinta
cicuta

Palabras con /θ/ en posición intermedia:

taza
moza
tiza
loza
pinza
azada

cazo
mozo
pozo
rizo
buzón
azotea

azul
azúcar
cazuela
pezuña
azulejo
azucena

doce
maceta
docena
pecera
acera
receta

ácido
cocina
recibo
lacito
hocico
arcilla

Palabras con /θ/ final de sílaba:

paz
haz
azteca
jazmín
gazpacho
antifaz

voz
hoz
coz
arroz
veloz
gazpacho

luz
cruz
azul
andaluz
tragaluz
avestruz

pez
tez
nuez
juez
nuez
jerez

lápiz
nariz
perdiz
lombriz
regaliz
bizcocho

Frases con /θ/ al principio de palabra:

Frases con /θ/ en posición intermedia:

Frases con /θ/ en final de sílaba:

Trabalenguas:

Una taza de zumo
lleva la moza,
una taza de zumo
azul de loza.

Adivinanza:

En el campo nací
entre verdes lazos;
aquél que llora por mí
es el que me hace pedazos.
(La cebolla)

¿Qué hacen seis chinos en una mesa?
(Media docena)

Refranes:

A la luz de la candela,
toda moza parece bella.

Zapatero a tus zapatos.

FONEMA /s/

Características

Posición tipo

Producción

El aire pasa por el surco medio que forma la lengua, choca suavemente contra la cara interna de los incisivos superiores y sale por el centro de la boca desviándose luego hacia abajo.

Defectos más frecuentes

  1. Sigmatismo interdental: sustituye /s/ por /θ/.
  2. " dental: " /s/ " /t/.
  3. " labiodental: " /s/ " /f/.
  4. " palatal: " /s/ " //.
  5. " nasal: salida del aire por las fosas nasales.

Corrección

Tratamiento indirecto:

s
seta
sumo
casa
losa

z
zeta
zumo
caza
loza

s
sebo
poso
sueco
segar

z
cebo
pozo
zueco
cegar

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan /s/.

Para diferenciar el sigmatismo y la articulación correcta utilizar el magnetófono.

Tratamiento directo:

La corrección de los cuatro primeros casos tiene un planteamiento similar.

En vez del depresor se pueden colocar dos palillos entre los incisivos y los caninos, cruzándose encima de la lengua, cuyo ápice se apoyará en los alvéolos de los incisivos inferiores.

En vez de los palillos y del depresor podemos utilizar una de las varillas "guía lenguas" de Perelló.

Con un alambre (que para su utilización desinfectaremos adecua-damente) podemos hacer una horquilla a la que le practicamos una doblez a un centímetro y medio, aproximadamente, de la punta para apoyarla en los dientes. Como el alambre es delgado nos permite cerrar la boca casi del todo y sujetar la lengua en el punto de articulación. Tanto cuando sustituye /s/ por /θ/, como cuando la distorsiona por elevar el ápice lingual a los alvéolos superiores, este sencillo artilugio nos facilita su corrección.

apoyar en los incisivos

     colocar encima de la lengua

Horquilla de alambre para ayudar a articular la /s/.

Flefferbaun y Froeschels (1956), citados por Perelló en "Trastornos del habla" recomienda articular la /f/ y en esta posición hacer descender el labio inferior con el dedo con lo que se produce la /s/.

Caso 5:

Colocar un espejo normal o el espejo de Glatzel debajo de las fosas nasales para observar la correcta salida del aire.

Iníciase la corrección articulando la i que es la vocal que levanta más el velo del paladar: i...si...si, i....s, i......s. Realizar el mismo ejercicio con las restantes vocales (según Corredera Sánchez).

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /s/ inicial:

sal
sapo
sala
saco
sábado
salida
sábana

sol
sofá
sopa
sota
socio
sofoco
sonajero

sur
suma
sumiso
suceso
sujeto
sudor
suspenso

sed
seta
sepia
sello
semilla
segundo
secador


sida
silla
sifón
sílaba
sirena
silencio

Palabras con /s/ en posición intermedia:

mesa
pasa
casa
losa
asado
pisada

oso
caso
poso
queso
beso
tesoro

usura
besugo
casulla
basura
asunto
bisutería

pase
cese
deseo
meseta
caseta
peseta

casi
casino
pasillo
mesilla
bolsillo
casillero

Palabras con /s/ final de sílaba:

mas
gas
pasta
basta
gafas
pasilla

tos
ojos
Dios
costa
mosca
lejos

pus
gustp
susto
Jesús
justicia
autobús

mes
este
espejo
pescado
después
testigo

Luis
anís
seis
listo
disco
París

Frases con /s/ al principio de palabra:

Frases con /s/ en medio de palabra:

Frases con /s/ final de sílaba:

Versos:

Sana, sana,
culito de rana,
si no sanas hoy,
sanarás mañana.

Paso, paso,
que mañana me caso con un payaso.
Quién fue a Sevilla
perdió su silla.
Quién fue a León
perdió su sillón.

Ventanas azules,
rojas escaleras,
muros amarillos
con enredaderas
y en el tejadillo
palomas caseras.
(C: Laborda)

Trabalenguas:

Si cien sierras
sierran cien cipreses,
seiscientas sierras
sierran seiscientos cipreses.

Buscaba el bosque Francisco,
un vasco bizco muy brusco,
y al verle, le dijo un chusco:
¿Busca el bosque vasco bizco?

Refranes:

La salud no es conocida hasta que es perdida.
Aunque la mona se vista de seda si mona era mona se queda.
Más ven cuatro ojos que dos.
Acércate a los buenos y serás uno de ellos.

Adivinanzas:

¿Qué cosa hace un asno al sol?
(Sombra)

Este banco está ocupado
por un padre y por un hijo.
Si el padre se llama Juan
¿cómo se llamará el hijo?
(Esteban)

¿Quién es este caballero,
el de patas tan largas,
que canta el chirivito
y le dan cachetadas?
(El mosquito)

FONEMA /n/

Características

Posición tipo

Producción

Al bajar el velo del paladar y ante la oclusión de la cavidad bucal, el aire sale por las fosas nasales pudiendo percibirse al tacto cierta vibración en las alas de la nariz.

Defectos más frecuentes

  1. Sustituye /n/ por /l/ o /d/.
  2. Sustituye /n/ por /m/.

Corrección

Tratamiento indirecto:

n
neón
pana
negar
pena
cana
napa
nos

l
león
pala
legar
pela
cala
lapa
los

 

n
nos
nato
cana
mona
nardo
nicho
noble

d
dos
dato
cada
moda
dardo
dicho
doble

 

n
nasa
nudo
nota
niño
nido
cana
nódulo

m
masa
mudo
mota
miño
mido
cama
módulo

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan /n/.

Tratamiento directo:

Caso 1:

Caso 2:

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /n/ inicial:

nata
nabo
nana
nácar
nariz
naranja
natación

nota
noche
novio
nogal
nómina
novela
noticiario

nuca
nube
nulo
nudo
nudillo
número
nutria

nene
nexo
necio
neón
nécora
nevera
negativo

nido
niño
níquel
nivel
ninfa
niñera
nicotina

Palabras con /n/ en posición intermedia:

lana
cena
tuna
rana
canapé
banana

mano
pino
chino
vino
canoa
manojo

anual
cánula
canuto
anuda
minuto
inútil

cine
chilena
cenefa
danés
moneda
veneno

bonito
canica
anillo
ceniza
sonido
molinillo

Palabras con /n/ final de sílaba:

pan
san
Juan
canto
bandera
catalán

don
son
botón
conde
balón
pantalón

atún
betún
según
punto
segundo
anuncio

en
ven
cien
tren
segundo
anuncio

fin
pinza
cinta
patín
violín
pintura

Frases con /n/ al principio de palabra:

Frases con /n/ en medio de palabra:

Frases con /n/ final de sílaba:

Versos:

Cuando está la luna
sobre el horizonte,
muchos enanitos
juegan en el monte.

Luna lunera
cascabelera
cinco pollitos
y una ternera.

Tengo, tengo, tengo,
tú no tienes nada.
Tengo una sandalia
en una ventana.

Con el alba
anda que te anda,
viene Sanserenín
con su bufanda.
¡Viene Sanserenín de Monte
con el alba!
(Gloria Fuertes)

Trabalenguas:

Ovino ni es o
ni es vino.
"O" es de oveja,
y "vino" de cepa.

Adivinanza:

Dos hermanos son, de distinto color.
El uno va a misa y el otro no.
(El vino tinto y el blanco).

Refranes:

Ande yo caliente y ríase la gente.
Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
El pan caliente, mucho en la mano y poco en el vientre.

FONEMA /l/

Características

Posición tipo

Producción

El aire que se espira, sale por los espacios laterales que se forman entre los bordes de la lengua, los molares y las mejillas, que vibran a su paso y que no deben inflarse.

Defectos más frecuentes

Corrección

Tratamiento indirecto:

l
lana
Lola
lapa
lodo

n
nana
lona
napa
nodo

l
sala
cala
legar
bolo

n
sana
cana
negar
bono

De la lista anterior, repetirle al niño pares de palabras para que nos diga si suenan igual.

Buscar en la lámina palabras que tengan /l/.

Tratamiento directo:

Con el depresor separar la lengua de los molares para permitir la salida lateral del aire.

Ejercicios de afianzamiento.

Onomatopeyas:

Palabras con /l/ inicial:

laca
lana
lago
lámina
laguna
lasaña
lavadora

lobo
loza
loro
loseta
lotería
logaritmo
locomotora

Luz
luna
lupa
lujo
lucero
lúdico
luminoso

leche
leal
lejano
lechuga
leñador
levadura
leopardo

lía
liga
lima
lija
limón
litera
limosna

Palabras con /l/ en posición intermedia:

ola
pala
sala
helado
Málaga
calamar

pelo
bolo
paloma
cielo
pelota
colorido

ilumina
célula
diluvio
caluroso
cálido
libélila

calé
coleta
maleta
bolero
chaleco
elefante

boli
cálido
élite
cólico
delito
política

Palabras con /l/ final de sílaba:

mal
sal
alma
calma
ojal
alcalde

col
gol
sol
polvo
colmena
caracol

tul
azul
baúl
azul
pulpo
abedul

aquel
hotel
papel
mantel
sueldo
delgado

mil
vil
tilde
fácil
perejil
infantil

Frases con /l/ al principio de palabra:

Frases con /l/ en medio de palabra:

Frases con /l/ final de sílaba:

Versos:

Una, dole,
tele,catole,
quile, quilete,
estaba la reina
en su gabinete;
vino Gil
apagó el candil.
Gil, gilón
cuenta las veinte
que las veinte son.

Adivinanzas:

Lana sube,
lana baja.
¿Qué es?
(La navaja)

¿Qué pelo es el que peor sienta a un calvo?
(Un pelotazo)

Tiene lomo y no anda.
Tiene hojas y no es planta.
Sabe mucho y no habla.
¿Qué es?
(El libro)

¿Cuál es el último pez del mar?
(El delfín)

Refranes:

Libro cerrado no saca letrado.
Lo que no se llevan los ladrones aparece por los rincones.
Más moscas se cogen con miel que con hiel.

Trabalenguas:

Lagartija, lagartija, salta al sol
antes de meterte en la rendija.

FONEMA /r/

"El fonema /r/, a causa de su delicado mecanismo de articulación, es el sonido más difícil de pronunciar en el lenguaje humano" (Perelló), por este motivo se hace una exposición más detallada del tratamiento de este fonema.

Como causas del rotacismo cita, además de las propias de las dislalias en general:

Algunos autores como Mª del Carmen Bragados, cuando el rotacismo afecta a /r/ y //, recomiendan empezar por la corrección de /r/, mientras otros como Perelló recomiendan empezar por //.

Podemos probar de las dos maneras y en función de los resultados incidir más en aquel fonema en que éstos son mejores. Lo que logremos en uno siempre nos será válido para el otro.

Características

Posición tipo

Producción

El aire acumulado entre el dorso de la lengua y el paladar sale en forma de pequeña explosión separando el ápice de la lengua de los alvéolos y produciendo una vibración pasiva.

Defectos más frecuentes

1. Omite el fonema:

2. Sustituye /r/ por /g/: rotacismo velar.

3. Sustituye /r/ por /d/: rotacismo interdental.

4. Distorsiona /r/ haciendo vibrar la úvula en vez del ápice lingual: rotacismo uvular (/r/ francesa).

5. Sustituye /r/ por /l/: rotacismo bucal.

Corrección

Tratamiento indirecto:

r
mira
para
Sara
lira
pera
vara
vera

g
miga
paga
saga
liga
pega
vaga
vega

 

r
toro
coro
cara
cero
mire
loro
muro

d
todo
codo
cada
cedo
mide
lodo
mudo

 

r
cara
para
pera
Duero
hora
pero
tiro

l
cala
pala
pela
duelo
hola
pelo
tilo

De la lista anterior, repetirle al niño pares de palabras para que nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan el fonema /r/.

Tratamiento directo:

Casos 1, 2, 3 y 4:

Dado que en todos estos casos más que de corregir una articulación defectuosa de lo que se trata es de aprender un fonema nuevo, el planteamiento es similar en todos ellos:

Ejercicios de lengua:

Ejercicios de soplo:

Ejercicios de articulación:

Podemos utilizar la varilla "guialengua" de Perelló para colocar la lengua en el punto de articulación dejando el ápice libre.

Con alambre un poco grueso y que para su uso desinfectaremos convenientemente, podemos confeccionar un "guialengua" que nos puede ayudar a empujar los bordes linguales contra la cara interna de los molares dejando libre el ápice lingual.

"Guialengua" que nos puede ayudar a pronunciar /r/

Entrante para el ápice lingual.

Salientes para empujar los bordes linguales contra los molares

Caso 5:

A veces articula el fonema /r/ al final de la sílaba y no al principio, así articula bien "carta", "tarta", "comer", pero no "pera", "caramelo", etc. Esto es frecuente que suceda cuando articula correctamente //.

Otras veces articula /r/ en los sinfones: "trapo", "prado", "tren".

En los dos casos anteriores podemos utilizar la articulación correcta para corregir la defectuosa, así de "carta" si introducimos una vocal átona pronunciada con muy poca intensidad obtendremos "cáreta" de donde pasaremos a "careta" y así con otras palabras. Algo parecido podremos hacer si pronunciamos "prado" para obtener "parado".

Ejercicios de afianzamiento:

Onomatopeyas:

Palabras con /r/ en posición intervocálica:

cara
tira
cura
baraja
caramelo
encerado

coro
loro
coro
avaro
corona
dinero

cerumen
ciruela
erudito
oruga
coruña
barullo

arena
pareo
baremo
careta
pereza
oreja

iris
cirio
chorizo
feria
gorila
esterilla

Palabras con /r / en posición final de sílaba:

mar
arte
barco
carta
ardilla
sardina

sor
orla
bordillo
corcho
hormiga
tornillo

sur
burla
hurto
urbano
turco
zurcido

ver
leer
cerca
perla
ermita
permiso

ir
mir
circo
mirto
recibir
sirvienta

Frases con /r/ en posición intervocálica.

Frases con /r/ en posición final de sílaba:

Versos:

Si quieres ser bombero.
no te duermas por la noche
no sea que el jardinero
venga a buscarte en su coche.

_ ¿A dónde vas, pajarito, tan ligero?,
voy a buscar a quién más quiero.

_ ¿Por qué picas en el árbol pajarito carpintero?
Porque a mi amada le quiero hacer un obsequio.

Sanserenín, el jardinero,
viene todos los días
con su sombrero.

El mar se acaba en el mar,
en su tejado las olas,
que tienen forma de tejas
y forma de caracolas.
(Gloria Fuertes)

Trabalenguas:

Te quiero porque me quieres,
¿quieres que te quiera más?
Te quiero más que me quieres,
¿qué más quieres?, ¿quieres más?

Adivinanzas:

¿Qué hay en medio de París?
( La r).

Blanca por dentro,
verde por fuera,
si quieres que te lo diga,
espera.
(La pera).

Verde fue mi nacimiento,
colorado mi vivir,
y negra me estoy poniendo
cuando me voy a morir.
(La mora).

Refranes:

Canción:

A la mar fui por naranjas,
cosa que la mar no tiene,
me dejaron mojadita
las olas que van y vienen.

El cocherito, leré,
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré,
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré,
con gran salero, leré,
no quiero coche, leré,
que me mareo.

 FONEMA //

Características

Posición tipo

Producción

El aire tiene que salir por el centro de la cavidad bucal con fuerza suficiente para vencer la resistencia de la punta de la lengua que tiende a estar apoyada en los alvéolos, separándola breve y repetidamente durante la espiración, (da lugar a la vibración ápico-lingual múltiple) mientras los bordes laterales permanecen firmemente apoyados a los molares.

Defectos más frecuentes

Corrección

Tratamiento indirecto:

rr
Roma
risa
rata
parra
perro
rama
rota

g
goma
guisa
gata
paga
pego
gama
gota

 

rr
ras
rama
corro
morro
cerro
reja
barro

d
das
dama
codo
modo
cedo
deja
vado

 

rr
barra
rana
rosa
rima
perro
barre
parra

l
bala
lana
losa
lima
pelo
vale
pala

 

rr
carro
cerro
corro
perra
morra
carreta
ahorra

r
caro
cero
coro
pera
mora
careta
ahora

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema //.

Tratamiento directo:

En general son válidos los ejercicios propuestos para el fonema //.

Si articula /r/ en los sinfones, podemos alargar ésta diciéndole que sople con fuerza "trrra".

Si articula /r/ final de sílaba, podemos utilizar ésta para conseguir // con los siguientes ejercicios:

Lo mismo podemos hacer con : "tarta" para pasar a "tarro", con "parte" para pasar a "parra".

Una vez conseguida la articulación en palabras podemos pasar a frases:

Cuando ya articule /r/ al final de sílaba, intentaremos que la articule al principio:

Del mismo modo podemos hacer con: "tarro" para pasar a "rosa" o con "barra" para pasar a "rama".

En caso de utilizar el logofón la vibración será mayor que en /r/.

Hacer notar en el dorso de la mano la salida vibrante del aire (como si fuera una ametralladora).

Es muy importante anotar en cada sesión los resultados obtenidos y los ejercicios que nos proporcionan mejores resultados para centrarnos en éstos e ir prescindiendo de aquéllos que no ayudan a la corrección del rotacismo.

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con // inicial:

rabo
raíz
rama
ratón
rábano
racismo
raquítico

roca
ropa
rosa
rodilla
roquero
romántico
rotulador

rúa
rudo
ruso
rueda
rubia
rutina
rumiante

red
reto
reloj
rebeca
rebaja
receta
recogido

río
rima
risa
rincón
rímel
rivera
riqueza

Palabras con // en posición intermedia:

barra
parra
perra
barraca
derrame
párrafo
herramienta

barro
carro
tarro
carroza
derrota
marroquí
ferrocarril

parrulo
corrupto
carrusel
perruno
derrumbo
verruga
ferruginoso

torre
barre
hórreo
correo
carrete
corresponsal
carretera

carril
barril
gorrión
barriga
gorrión
currículo
parrillada

Frases con // en posición inicial:

Frases con // en posición intervocálica:

Versos:

¡Que sí!
Que he robado la luna
para ti.
En el fondo del río
la vi,
y con redes rojas
la recogí.

Aserrín, aserrán
maderitas de san Juan,
las del rey sierran bien,
los de la reina también.

Trabalenguas:

El perro de san Roque
no tiene rabo
porque Ramón Rodríguez
se lo ha robado.

Por la calle de Carretas
pasaba un perrito,
pasó una carreta,
y le pilló el rabito.
Pobre perrito,
cómo lloraba
por su rabito.

Un podador podaba la parra
y otro podador, que por allí pasaba, le dijo:
podador que podas la parra,
¿qué parra podas?,
¿podas mi parra o tu parra podas?;
ni podo tu parra, ni mi parra podo
que podo la parra del tío Roberto.

Refranes:

Canción:

Mi carro
me lo han robado
estando de romería.
¿Dónde estará mi carro?

Adivinanzas:

¿Qué animal es el más alegre?
( El burro, porque es imposible que sea burra)

¡Adivina, adivinador!,
vino a casa un gran señor.
¡Tic-tac! ¡Tic-toc!
( El reloj)

FONEMA //

Características

Posición tipo

El aire al salir forma un estrecho canal y la consiguiente "fricación".

Producción

El aire fonado sale con fuerza y despega instantáneamente la zona central de la parte media de la lengua y el paladar, y mientras sale, los bordes laterales quedan apoyados en los molares superiores.

Defectos más frecuentes

  1. Omite el fonema.
  2. Sustituye // por /s/.
  3. Sustituye // por /f/.

Corrección

Tratamiento indirecto:

ch
chal
checo
bache
chino
tocho
hacha
chilla

s
sal
seco
base
sino
toso
asa
silla

 

ch
choca
Charo
charol
chino
racha
choto
chocho

f
foca
faro
farol
fino
Rafa
foto
fofo

De las listas anteriores repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan el fonema //.

Tratamiento directo:

Casos 1 y 2:

Caso 3:

Además de lo anterior separar el labio inferior de los incisivos con el pulgar e índice hasta que mecanice la posición lingual.

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con // inicial:

chal
chapa
chato
chabola
chaleco
chapuza

choque
chófer
chopo
chotis
chorizo
chocolate

chufa
chupete
churro
chupito
chusco
churumbel

chef
chepa
checo
chequeo
chemín
cheviot

chip
chica
chino
chileno
chispa
chiquillada

Palabras con // en posición intermedia:

 

hacha
hincha
hucha
fecha
fachada
horchata

tocho
gancho
macho
techo
lechoso
mostacho

hechura
anchura
lechuga
enchufe
lechuza
pechuga

bache
coche
leche
parche
fichero
mechero

Parchís
mochila
cuchillo
ganchillo
hechizo
machista

Frases con // a principio de palabra:

Frases con // en posición intermedia:

Trabalenguas:

China, china
Capuchina,
¿en qué mano
está la china?

Adivinanza:

Chocó con un tren,
late mi corazón.
El que no sepa mi nombre
es un gran torpón.
(El chocolate)

Refrán:

Haz la noche noche y el día día y vivirás con alegría.

FONEMA /y/

Características

Posición tipo

Producción

El aire fonado sale de forma continua por el canal medio, formado por la lengua y el paladar óseo.

Defectos más frecuentes

No suele plantear problemas significativos si articula /i/ y /a/.

A veces lo sustituye por //, pero fonéticamente son tan similares que en general no se realiza ninguna corrección.

Corrección

Tratamiento indirecto:

Tratamiento directo:

Ejercicios de afianzamiento

Palabras con /y/ inicial:

ya
yate
yace
yaya
yacimiento
yanqui

yo
yodo
yoga
yogur
yoyó
yogurtera

yugo
yuca
yute
yunta
yunque
yugoslavo

yema
yeso
yegua
yen
yerno
yeyé

Palabras con /y/ en posición intermedia:

aya
maya
joya
playa
cayado
payaso

mayo
suyo
payo
rayo
mayonesa
mayordomo

ayuda
ayuno
desayuno
hoyuelo
ayudante
mayúscula

ayer
huye
bayeta
joyero
leyenda
reyerta

mayido
rayita

Frases con /y/ al principio de palabra:

Frases con /y/ en medio de palabra:

Verso:

Yemitas y mayonesa
pone Yolanda
sobre la mesa.

Trabalenguas:

El payaso Yiyo
desayunó ayer
café y una yema
yogur y un té.

FONEMA //

Características

Posición tipo

Producción

El aire sale entre los bordes laterales de la lengua, las mejillas y los molares, haciendo vibrar las mejillas.

Defectos más frecuentes

Corrección

Tratamiento indirecto:

ll
llama
calla
bollo
pollo
gallo
pillar
muelle

l
lama
cala
bolo
polo
galo
pilar
muele

 

ll
tallo
valle
villa
hulla
hoyo
pollo
callo

ch
tacho
bache
bicha
hucha
ocho
pocho
cacho

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan //.

Tratamiento directo

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con // inicial:

llama
llave
llaga
llamada
llanura
llavero

llora
llorón
llorica
llorera
llover
llovizna

lluvia
lluvioso

llegar
lleno
llevar
llevadero
llenado
llegada

Palabras con // en posición intermedia:

calla
silla
bella
mesilla
doncella
tallarines

callo
tallo
bollo
sello
bellota
castillo

cabelludo
talludo
velludo
repolludo

calle
valle
talle
muelle
galleta
billete

allí
gallina
chillido
pollito
mellizo
bombilla

Frases con // en posición inicial:

Frases con // en posición intermedia:

Versos:

Caballito blanco
llévame de aquí,
llévame a la villa
donde yo nací.

¡Cómo llora mi perrito!
Mi perrito está llorando.
¿ Por qué lloras, "Totó" mío?
¿Quién es el que te hizo daño?
¡Ay cómo llora mi perro!
¡Ay mi perrillo lanado!

Al entrar en Sevilla
de una chiquilla, me enamoré,
la cogí de la mano
y al campamento me la llevé.

Trabalenguas:

Llevo llavines y llaves
porque llaves hay que llevar.
Si el llavero es para las llaves,
también llavines llevará.

Refranes:

Adivinanzas:

Tan grande como una pera
y llena la casa entera.
(La bombilla)

Fui a la plaza,
compré bellas,
llegué a mi casa
y lloré con ellas.
(La cebolla)

Ave es mi nombre,
llana mi condición,
si no lo aciertas
eres un gran simplón.
(La avellana)

FONEMA //

Características

Posición tipo

Producción

La lengua cierra la parte media de la cavidad bucal y el aire se dirige hacia las fosas nasales.

Defectos más frecuentes

Corrección

Tratamiento indirecto:

ñ
moño
uña
caña
cuña

n
mono
una
cana
cuna

 

ñ
seña
soñar
peña
tiña

n
Sena
sonar
pena
tina

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan //.

Tratamiento directo:

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con // en posición media:

uña
niña
leña
piña
mañana
castaña
montaña

año
baño
moño
otoño
sueño
señores
español

pañuelo
buñuelo
ceñudo

tiñe
riñe
bañera
niñera
muñeca
viñedo
cañería

añil
niñito
albañil
meñique
bañista
teñido
regañina

Frases con // en posición intermedia:

Versos:

En la cañada, te vi
con la caña de pescar
una mañana de Abril
cuando me iba a bañar.

Trabalenguas:

El leñador coge leña para la leñera,
si el leñador no cogiera leña,
no habría leña en la leñera.

FONEMA /k/

Características

Posición tipo

Producción

El aire sale con fuerza y separa la base de la lengua del paladar y así produce el sonido gutural explosivo.

Defectos más frecuentes

  1. Omite el fonema.
  2. Sustituye /k/ por /t/.
  3. Sustituye /k/ por /d/.
  4. Sustituye /k/ por /g/.

Corrección

Tratamiento indirecto:

k
cal
calle
cuna
casa
caza
coma

t
tal
talle
tuna
tasa
taza
toma

 

k
cama
poco
con
color
kilo
caco

d
dama
podo
don
dolor
dilo
dado

 

k
coma
cama
cana
casa
col
corro

g
goma
gama
gana
gasa
gol
gorro

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan /k/.

Tratamiento directo:

Casos 1, 2, y 3:

Caso 4:

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /k/ inicial:

cal
cama
casa
café
cadera
calamar
cafetera

col
coche
copa
collar
comida
corazón
columpio

cubo
cuna
cura
cuñado
cuchara
cuchillo
cubierto

que
queso
queja
quejica
querella
querido
quemadura

kilo
quince
kimono
química
quiosco
quiniela
quirófano

Palabras con /k/ en posición intermedia

boca
laca
vaca
moka
pecado
secadora
vacaciones

eco
taco
moco
pico
tabaco
estanco
economía

fécula
macuto
escucha
acusado
escuela
película
licuadora

maqueta
paquete
raqueta
vaquero
roquera
coqueteo
boquerones

aquí
boquilla
máquina
esquina
taquilla
vaquilla
rosquilla

Frases con /k/ en posición inicial

Frases con /k/ en posición media:

Versos:

Una cosa que encontré,
quince veces lo diré;
si no aparece el dueño
con ella me quedaré.

Caracol col col
saca los cuernos al sol
que tu madre y tu padre
también los sacó.

Cu cu cantaba la rana,
cu cu debajo del agua,
cu cu pasó un caballero,
cu cu de capa y sombrero.

Te quiero, mamita;
te quiero, te quiero
con cariño hondo,
con amor sincero.

Con mi escalera
me subo al árbol,
cojo una pera,
pero ¡cuidado
que me caigo!
(Antonio A. Gómez Yebra)

Trabalenguas:

Quince niños cuentan cuentos
para que otros niños queden contentos.
Quiquiriquí canta sin fin,
cacaracá canta sin parar.
Ay quiquiriquí, cacaracá, cacaracá,
Vaya algarabía que vamos a armar.

Adivinanzas:

¡Qué es?, ¿qué es?
del tamaño de una nuez,
sube al monte
y no tiene pies.
(El caracol)

Salgo de la sala,
voy a la cocina
meneando la cola
como una gallina.
(La escoba)

Cuanto más crece menos pesa.
(La calvicie)

Verde en el campo
negro en la plaza
y colorado en casa.
(El carbón)

Refranes:

FONEMA /x/

Características

Posición tipo:

Producción

El aire sale por el surco central formado por la lengua y el velo del paladar.

Defectos más frecuentes

Corrección

Tratamiento indirecto:

j
jareta
jarro
hoja
pajita
jurado
jara
mojo

k
careta
carro
oca
Paquita
curado
cara
moco

 

j
jota
paja
justo
hijo
ajuar
bajo
soja

g
gota
paga
gusto
higo
aguar
vago
soga

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan el fonema /x/.

Tratamiento directo:

Decirle que tenemos una espina en la garganta y que hacemos fuerza para sacarla.

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeyas:

Palabras con /x/ inicial:

jaula
jarra
jabón
jamón
jabalí
jaqueca
jardinera

jota
joya
joven
jovial
joroba
joyero
jornada

junio
julio
judías
juego
jueves
júbilo
juguete

gel
jefe
geta
genio
gemelo
gemido
general

giro
jirafa
jinete
gitano
girasol
jilguero
gimnasia

Palabras con /x/ en posición media:

caja
paja
oreja
pájaro
vieja
abeja
esponja

paje
traje
ajeno
viaje
tijeras
cajera
argentino

ojo
bajo
cojo
lejos
botijo
conejo
espejo

ágil
ajillo
lejía
mágico
mejilla
tejido
anginas

ajuar
lujuria
ajuste
enjuto
perjuicio
ajustado
ajusticiar

Frases con /x/ en posición inicial:

Frases con /x/ en medio de palabra:

Versos:

José se llamaba el padre,
Josefa la mujer
y un hijo que tenían
también se llama José.

Trabalenguas:

El paje va de viaje,
pero dejó el traje en el garaje,
por eso en su equipaje no va el traje.

Adivinanzas:

Somos dos lindos gemelos,
del mismo modo vestidos,
morimos todas las noches
y por el día vivimos.
(Los ojos)

Mi compañerita y yo
andamos en un compás
con el pico hacia delante
y los ojos hacia atrás.
(Las tijeras)

Refranes:

FONEMA /g/

Características:

Posición tipo

Producción:

El aire fonado sale de forma continua por la abertura formada entre la zona central de la base de la lengua y el paladar blando produciendo un sonido gutural.

Defectos más frecuentes

Corrección

Tratamiento indirecto:

g
goma
gana
pego
guiso
paga
mago
vaga

l
loma
lana
pelo
liso
pala
malo
bala

 

g
goma
gallo
paga
gasa
vaga
pago
guía

t
toma
tallo
pata
tasa
bata
pato
tía

 

g
guía
gato
gama
lago
boga
biga
haga

d
día
dato
dama
lado
boda
vida
hada

 

g
gasa
gol
pago
gala
gama
gana
gorro

k
casa
col
Paco
cala
cama
cana
corro

 

g
garra
gota
paga
liga
pague
Lugo
higo

j
jarra
jota
paja
lija
paje
lujo
hijo

De la lista anterior repetirle al niño pares de palabras para que él nos diga si suenan igual.

Buscar en una lámina palabras que tengan el fonema /g/.

Tratamiento directo:

Ejercicios de afianzamiento

Onomatopeya:

Palabras con /g/ inicial:

 

gas
gato
gafas
ganas
galgo
galleta
gallina

gol
goma
gorro
gota
goloso
gorrión
golosina

gusto
gusano
guapo
guante
gutural
guadaña
gusanillo

guerra
gueto
guedeja
guepardo
guerrero
guerrilla
guerrillero

guía
guiño
guión
guinda
guiñol
guindilla
guijarro

Palabras con /g/ en posición media:

soga
paga
liga
ahoga
regalo
hormiga
tortuga

lago
mago
yugo
jugo
dogo
higo
juego

agua
aguja
seguro
segundo
regular
cigüeña
pingüino

juguete
hoguera
higuera
merengue
jilguero
ceguera
manguera

águila
miguitas
seguir
enseguida
perseguir
aguijón
anguila

Frases con /g/ inicial de palabra:

Frases con /g/ en posición media:

Versos:

El pañuelo,
guante, guante,
el que lo tenga
que lo levante.

Yo soy el gallo más gallo
que hay en el gallinero.
Mi cresta es como la llama,
mis espolones de acero;
y el arco iris envidia
mi cola de gran plumero.

Adivinanza:

Alto, altanero,
gran caballero,
gorro de grana,
capa dorada
y espuela de acero.
(El gallo)

Una cosa que tiene:
ojos de gato,
orejas de gato,
patas de gato,
rabo de gato
y no es gato
¿Qué es?
(Gata)

Refranes.

Sinfones

Defectos más frecuentes

  1. Omite la consonante líquida.
  2. Sustituye /r/ por /l/.

Corrección

Para la corrección podemos hacer dos grupos, uno en el que intervienen al articularlos la lengua y los labios y otro en el que sólo interviene la lengua. Pertenecen al primer grupo: pr., br., fr., pl., bl., fl. y al segundo tr., dr., gr., cr., tl., gl., y cl.

El primer grupo presenta menor dificultad. Después de haber comprobado que articula bien ambos fonemas podemos decirle que repita por ejemplo /l/ y después /p/: l—p, l—p, lp, pl, pla, plato.

Para los del segundo grupo podemos proceder como en el caso anterior, o bien introducir una vocal auxiliar que irá desapareciendo poco a poco, así para el sinfón "tra" podemos articular: tará, tará, tará, pronunciando la vocal auxiliar átona y muy breve, para ir pasando a "tra."

Si sabe leer podemos poner un punto en el lugar de la vocal auxiliar para recordarle la articulación correcta y hacer prácticas de lectura en voz alta: el p.lato tiene sopa, etc.

Palabras con sinfones en los que intervienen la lengua y los labios:

tr
traje
tropa
trucha
tren
tribuna
Petra
metro
patrulla
sastre
vitrina

dr
dragón
droguería
drupa
drenaje
dril
piedra
cuadro
madruga
madre
padrino

gr
grano
grosella
gruta
gremio
grifo
bisagra
logro
negrura
tigre
agricultor

cr
cráneo
cromo
cruz
crema
cristal
lacra
sacro
recrudece
secreto
escribe

gl
glasé
globo
glucosa
glicerina
regla
renglón
iglú
iglesia
negligente

cl
clase
cloro
club
clero
clima
tecla
ciclo
recluta
chicle
inclinado

Frases:

Versos:

La cabra te va a traer
un cabritillo de nieve
para que juegues con él.
Si te chupas el dedito
no te traerá la cabra
su cabritillo.
(Rafael Alberti)

Caballito blanco
llévame de aquí,
llévame hasta el pueblo
donde yo nací.

Los pichones están feos
recubiertos de plumones,
pero al salirles las plumas
van pareciendo algodones.
(A .Gómez Yebra)

Refranes:

Adivinanza:

Oro parece, plata no es.
El que no lo adivine, tonto es.
(El plátano)

Trabalenguas:

Mi primo propuso
que probáramos aquel pastel;
ël lo probó primero,
yo lo probé después.

Compré pocas cosas,
pocas cosas compré
y como compré pocas cosas,
pocas cosas pagué.

Palabras con sinfones en los que interviene sólo la lengua:

pr
prado
proa
prueba
preso
prisa
compra
aproxima
aprueba
siempre
capricho

br
brazo
broma
bruja
brecha
brisa
cabra
cobro
abrumado
cobre
sobrino

fr
frasco
frontón
fruta
fresa
fritura
refrán
afronta
afrutado
cofre
África

pl
plato
plomo
plumero
plegaria
pliegue
copla
soplo
cataplúm
soplete
súplica

bl
blanco
bloque
blusa
blenda
blindar
tabla
establo
ablusado
cable
ombligo

fl
flan
flor
fluvial
flequillo
flirteo
pantufla
teflón
afluente
reflejo

Frases.

Versos:

Croa, croa, croa,
croa la rana;
croa, croa, croa
debajo del agua.

El triciclo y el clavel,
el chicle y el clarinete,
Claudio después de jugar
dentro de casa los mete.

Trabalenguas:

El cielo está enladrillado,
¿quién lo desenladrillará?
El desenladrillador
que lo desenladrille
buen desenladrillador será.

Clarita clavó un clavito
en la casa de don Cleto.
— ¿Qué clavito clavó Clarita?
— El clavito de don Cleto.

Tres tristes tigres
triscaban trigo.

Refrán:

 

--- FIN ---